UBEP

Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico



AJEDREZ

El ajedrez politécnico es un referente en el desarrollo del ajedrez ecuatoriano. La actividad ajedrecística que ha desarrollado la ESPOL a lo largo del tiempo ha servido para dar un impulso al desarrollo del deporte en la ciudad y en el país.  Las primeras apariciones del ajedrez en la ESPOL; se remonta a los años 1967 con el Campeonato Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas que se realizó en la ciudad de Quito. En el año 1969, el equipo quedó campeón nacional universitario en el evento realizado por la universidad de Guayaquil.

En la década del 70 y el 80 la sala de ajedrez se ubicaba en la parte alta del coliseo en el campus de Las Peñas, en este tiempo se destacaron los campeonatos Nacionales de tipo abierto; torneo esperado por todos los ajedrecistas del Ecuador.

Por iniciativa de varios profesores, trabajadores y estudiantes se formó el año 2003 el club deportivo especializado formativo "ESPOL l”, que en la actualidad cuenta con deportistas que  participan en los eventos provinciales, nacionales e internacionales en la disciplina de ajedrez.

A partir del año 2003 entra a colaborar como entrenador el Arq. Antonio Valdez Cuenca y desde ese tiempo hasta los presentes días los estudiantes que integran la selección de la ESPOL han ganado la mayoría de las competencias universitarias y politécnicas convocadas por el organismo rector del deporte universitario, la FEDUP.

De igual manera tratando de recuperar la imagen como institución líder del ajedrez en el Ecuador, el año 2014 organizó el primer Torneo Internacional llamado ESPOL 2014, evento avalado por la FEDA, en que se dieron cita más de 180 deportistas de distintos lugares del pais y además conto con la participación de 4 países amigos que se hicieron presente en está competencia, el torneo fue inscrito en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y permitió que varios estudiantes ingresen al archivo del ajedrez mundial.

En el año 2017, el club ha ganado 5 veces el campeonato provincial interclubes, en la actualidad lo preside el Ing. Oscar Mendoza; éste club cuenta con jugadores activos en la mayoría de las categorías, incluyendo en las divisiones juveniles, muchos de sus deportistas son estudiantes de la ESPOL,  actualmente es el club más activo en la disciplina de ajedrez que se encuentra registrado en el Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez y la Federación Deportiva del Guayas.

 

Antonio Valdez Cuenca, Arq.
Entrenador de Ajedrez

 

Contacto: avaldez@espol.edu.ec / 0984880957

 

Horario de prácticas

Días
Lunes a jueves

Viernes

Horario
10:00 a 12:00

16:00 18:00

Lugar
Sala de Ajedrez
Centro de Información Bibliotecario - CIB
(Planta alta)